Ir al contenido principal

DESHUMANIZAR A UNA PERSONA QUE NO LUCHA

Marina Abramovic dejó que usaran su cuerpo como objeto. Y lo que ocurrió fue escalofriante. La premisa era muy sencilla. La artista quedaría inmóvil, y durante 6 horas, los asistentes podrían interactuar con ella y usar hasta 72 objetos que había en una mesa. Las instrucciones eran: Hay 72 objetos en la mesa y pueden utilizarlos en mi como deseen. Premisa: Yo soy el objeto. Durante ese tiempo, yo asumo toda la responsabilidad. Duración 6 horas. Había objetos de placer como plumas, pañuelos de seda, flores, agua… y otros de destrucción como cuchillas, cadenas y una pistola con balas.

Todo empezó de manera tímida. Alguien se acercó a decorar de manera con flores, unirla con una cuerda a otro objeto y hacer cosquillas. Luego la cambiaron de posición. Y usaron cadenas y la rociaron con agua. Al ver que ella contenía las reacciones, la gente aumentó la intensidad. Un hombre usó una navaja de afeitar para realizar un corte en su cuello. Otro eligió utilizar las espinar de una rosa para arañar su vientre y alguien la colocó apuntando un arma cargada a su cuello. En las últimas horas la performance se volví aun más espeluznante. “Me sentí violada” recuerda Abramovic. “Me cortaron la ropa y desnudaron en parte, me pagaron con la rosa de espinas en el vientre y lo de la pistola fue punto aparte”. ¿El resultado? “Esta obra revela algo terrible sobre la humanidad: muestra qué tan rápido una persona puede hacerte daño en circunstancias favorables. Muestra lo fácil que es deshumanizar a una persona que no lucha, que no se defiende. Muestra que si se proporciona el escenario, la mayoría de las personas “normales”, al parece, pueden llegar a ser verdaderamente violentes”.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SER LESBIANA EN LA PILETA NO ESTÁ PERMITIDO

Llegaron para tener unos días de paz, descansar, cambiar de aire en la ciudad de Oliveros, provincia de Santa Fe, Argentina.  En el camping que estaban alojadas, dos chicas sufrieron discriminación por estar besándose en la pileta. “El guardavidas dijo que el lugar era familiar y no correspondía que haya mujeres besándose porque había que respetar a la gente”, eso le contó una de las chicas al diario El Ciudadano Macarena. Al guardavidas, le llegaron los comentarios de otras señoras que estaban en el camping.  Aun no han radicado la denuncia en el INADI, pero sí consultaron y buscaron amparo en la Subsecretaría Provincial de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe.  La Secretaría de Políticas de Diversidad Sexual y la Secretaria de Deportes están impulsando una campaña en conjunto en los diferentes espacios recreativos de verano, como piletas municipales y clubes. “En las últimas semanas de enero y las primeras de febrero vamos a realizar radios abie

BUENOS AIRES: MUEREN 3 CICLISTAS EN 10 DÍAS

Si bien no hay estadísticas oficiales que permitan conocer un número real sobre violencia vial contra ciclistas, la Asociación Civil "Argentina en Bici" nos trae un número que asusta: en Buenos Aires, en los primeros dos meses de 2017, hubieron 19 ciclistas muertos. Mientras que en el 2018, en los primeros diez días tres jóvenes murieron atropellados.    El caso que tuvo más repercusión mediática fue el de Sofía Osswal, de 26 años. El miércoles 3 salió en bici desde el trabajo hasta la casa de una amiga. Aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, en la esquina de Perú al 900, murió atropellada. Su familia busca testigos para reconstruir lo que pasó.   La foto de Sofía recorre las redes sociales. Referentes como Malena Pichot – su ídola- compartieron su historia. Joaquin cree que la muerte de su hermana no será en vano si sirve para concientizar, pero especialmente para exigirle al gobierno que mejore las condiciones de los ciclistas con el mismo anhelo con el

13 de febrero: Día Internacional del preservativo

Como parte del Día Internacional del Preservativo, organizaciones que trabajan con personas con VIH regalarán hoy preservativos en 25 ciudades del país con la intención de fomentar su uso para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. "Tenemos que seguir fomentando el uso porque vemos que hay un menor uso o se da de manera incorrecta porque no paran de subir los casos de sífilis, que es un indicador que tiene que ver con el uso de preservativos", dijo Mar Lucas, directora de programas de Fundación Huésped. En Argentina, más del 98% de las infecciones de transmisión sexual son por no usar protección Según los resultados arrojados por una investigación que realizó AHF Argentina, sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.