Ir al contenido principal

El movimiento "Januhairy" anima a las mujeres a abandonar la esclavitud que supone la depilación

Si echamos la vista atrás en nuestra historia, seremos conscientes de que cada siglo ha impuesto unos cánones de belleza que, de una manera casi obligatoria, había que cumplir porque eran sinónimo de éxito.
Esos cánones, reconozcámoslo, han sido siempre mucho más exigentes con las mujeres que con los hombres; corsés, fajas reductoras, maquillaje a todas horas, delgadez (extrema en muchos ámbitos) y la dichosa batalla en contra del vello, son solo algunos ejemplos de las dictaduras de la moda.
La imagen sabemos que es muy importante y que, por mucho que ahora se haga alarde de lo "polite" y de la falsa falta de prejuicios, abre puertas en los campos del trabajo, las relaciones, las amistades y, por supuesto, el sexo.
Pero, por suerte, paralelamente a este desarrollo y esta obsesión que hay en torno a la imagen, han ido desarrollándose otros movimientos de equidad e igualdad que están llevando a muchas mujeres a rebelarse y a rechazar ciertos patrones que se han ido imponiendo.
¿En qué momento y quién decidió que las axilas y las piernas de un hombre podían lucir vello y las de las mujeres no? Suponemos que la publicidad y la industria cosmética han tenido bastante que ver.
Pero, es a principios del siglo XX, cuando las mujeres empiezan a lucir los vestidos sin mangas que se pusieron de moda y los anunciantes comenzaron a enfocarse en el vello de las axilas de las mujeres, alentando a las mujeres a que se lo quitaran.
Con el acortamiento de las faldas, irremediablemente empezó a "insinuarse" que tampoco era apropiado lucir pelos en las piernas.
En la década de los 50, después de lo que parecía ser simplemente una moda creada por la publicidad, la depilación se convirtió en una norma social que duró décadas y que solo se saltaban las hippies.
En 2018, Laura Jackson, harta de que la sociedad le dijera cómo debería verse su cuerpo, creó el movimiento "Januhairy" (January + hair) mediante el cual animó a las mujeres a deshacerse de las cuchillas de afeitar durante el primer mes del año y a compartir sus velludas fotos en las redes sociales.
La idea cuajó, y cada año comienza con una invasión de mujeres en las redes que lucen naturales y orgullosas su vello corporal y relatan la esclavitud que supone tener que estar siempre "perfecta" para los demás; no creemos que sea menos feminista o menos reivindicativo depilarse, pero sí estamos totalmente a favor de que exista la opción de no hacerlo.
Amor propio, naturalidad, libertad y realidad son palabras que usan la mayoría de ellas en sus discursos y es que, no tenemos dudas, donde hay pelo, hay alegría y ahora también hay lucha.
fuente: cultura inquieta

Comentarios

  1. Nombra la lucha, pero no puede ni soportar depilarse. Solo actuación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SER LESBIANA EN LA PILETA NO ESTÁ PERMITIDO

Llegaron para tener unos días de paz, descansar, cambiar de aire en la ciudad de Oliveros, provincia de Santa Fe, Argentina.  En el camping que estaban alojadas, dos chicas sufrieron discriminación por estar besándose en la pileta. “El guardavidas dijo que el lugar era familiar y no correspondía que haya mujeres besándose porque había que respetar a la gente”, eso le contó una de las chicas al diario El Ciudadano Macarena. Al guardavidas, le llegaron los comentarios de otras señoras que estaban en el camping.  Aun no han radicado la denuncia en el INADI, pero sí consultaron y buscaron amparo en la Subsecretaría Provincial de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe.  La Secretaría de Políticas de Diversidad Sexual y la Secretaria de Deportes están impulsando una campaña en conjunto en los diferentes espacios recreativos de verano, como piletas municipales y clubes. “En las últimas semanas de enero y las primeras de febrero vamos a realizar radios abie

BUENOS AIRES: MUEREN 3 CICLISTAS EN 10 DÍAS

Si bien no hay estadísticas oficiales que permitan conocer un número real sobre violencia vial contra ciclistas, la Asociación Civil "Argentina en Bici" nos trae un número que asusta: en Buenos Aires, en los primeros dos meses de 2017, hubieron 19 ciclistas muertos. Mientras que en el 2018, en los primeros diez días tres jóvenes murieron atropellados.    El caso que tuvo más repercusión mediática fue el de Sofía Osswal, de 26 años. El miércoles 3 salió en bici desde el trabajo hasta la casa de una amiga. Aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, en la esquina de Perú al 900, murió atropellada. Su familia busca testigos para reconstruir lo que pasó.   La foto de Sofía recorre las redes sociales. Referentes como Malena Pichot – su ídola- compartieron su historia. Joaquin cree que la muerte de su hermana no será en vano si sirve para concientizar, pero especialmente para exigirle al gobierno que mejore las condiciones de los ciclistas con el mismo anhelo con el

13 de febrero: Día Internacional del preservativo

Como parte del Día Internacional del Preservativo, organizaciones que trabajan con personas con VIH regalarán hoy preservativos en 25 ciudades del país con la intención de fomentar su uso para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. "Tenemos que seguir fomentando el uso porque vemos que hay un menor uso o se da de manera incorrecta porque no paran de subir los casos de sífilis, que es un indicador que tiene que ver con el uso de preservativos", dijo Mar Lucas, directora de programas de Fundación Huésped. En Argentina, más del 98% de las infecciones de transmisión sexual son por no usar protección Según los resultados arrojados por una investigación que realizó AHF Argentina, sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.